Chinchilla Ximoco

¿Para Quién es Apropiado el Negocio de la Chinchilla?

Chinchilla Ximoco

Antes que nada, quisiera refutar un mito muy arraigado entre los mexicanos acerca del negocio de la chinchilla: "No se van a hacer ricos de la noche a la mañana".

Este es un negocio a mediano plazo que requiere empeño, dedicación y, hay que decirlo, esclavitud. No se puede cerrar la puerta del criadero y aprovechar un puente del 1° de Mayo para pasarlo en la playa. Alguien tiene que estar al pendiente para darles de comer a estos animalitos todos los días, ya sean 30 o 3,000 cabezas. No es como tener un French Poodle que acompaña a su amo a todas partes.

Además del capital inicial invertido, hay que comprar alimento cada mes y durante dos años no van a tener nada que vender, es decir, no habrá ninguna entrada, solo gastos. Es por eso que la persona en este negocio necesitará ser disciplinada y prever su presupuesto.

Otra situación a la que tendrán que enfrentarse, es que aún cuando se tienen pieles qué vender, esto sólo lo pueden hacer dos veces al año, por lo que se necesita de personas disciplinadas y buenos administradores para no malgastar en unos días los ingresos obtenidos. Por otra parte, extraer las pieles es todo un arte, y de no hacerlo correctamente, se puede perder el trabajo de todo el año.

Hablemos ahora de las bondades de las chinchillas. Tenemos un producto globalmente demandado pero que no se puede producir fácilmente en todas partes. La chinchilla necesita de un clima seco y frío o fresco como el que tenemos aquí, en el Altiplano de México, y a diferencia de muchos lugares en el mundo, donde se tienen que hacer instalaciones costosas con aire acondicionado y/o calefacción, en nuestro país podemos construir naves sencillas, abiertas y baratas. Además de poder producir la piel a una fracción del costo que en otros países.

Con respecto al mercado, éste está asegurado, ya que en 40 años no he visto uno en el que no se pudiera comercializar la piel. Eso no implica que año con año el precio siga igual; como en todo lo agropecuario habrá fluctuaciones en el precio, pero por nuestros bajos costos, deberíamos, como buenos administradores, sobrevivir el tiempo de las vacas flacas. El producto se cotiza y se paga en dólares y aún cuando vamos a gastar en pesos, los ingresos son en divisas americanas. Esto nos ampara ante las posibles devaluaciones por las que pudiera pasar nuestra moneda.

Otros puntos que tenemos a favor es que la chinchilla no necesita de mucho espacio, un cuarto de 35 metros cuadrados puede alojar hasta 250 ejemplares cómodamente. Además, estos animales no necesitan de mucho cuidado, se puede atender a las 35 chinchillas del paquete mínimo en menos de 30 minutos diarios y un solo empleado se puede ocupar de una granja de 500 vientres y sus crías.

En cuestión de alimentación, éstas no necesitan de mucha comida, 40 gramos de alimento balanceado diario son suficientes y el costo de éste es de 26 centavos al día (precio estimado hasta Abril del 2012).

En cuanto al cuidado médico, la chinchilla no tiene epizootias por lo que no requiere vacunación ni una infraestructura especial, siempre y cuando se encuentren en el Altiplano.

Una ventaja más, es que se puede empezar el negocio con el paquete mínimo, en un espacio de su casa e irse expandiendo paulatinamente ¿50, 100, 500 o 1000 vientres? Cada uno decidirá, según sus ambiciones, hasta dónde quiere crecer.

Esta puede ser una inversión familiar o de traspatio, además de ser ideal para los jubilados y las mujeres. No es secreto que en México las más destacadas granjas de chinchillas sean administradas por mujeres.

En conclusión y citando al destacado consultor de empresas Salo Grabinsky "La obsesión, terquedad y la férrea voluntad de salir adelante son atributos indispensables para planear, poner en marcha y hacer crecer un negocio". Yo añadiría una peculiaridad más: una pizca de locura. Todos los criadores que conozco la poseen y en mi caso no es una pizca sino ¡Un puño! Así es que, si todavía tienen ganas de formar parte del grupo de aproximadamente 40 criadores en México, sean bienvenidos. Ya saben como contactarnos.

 

Preguntas frecuentes Cómo iniciar un Criadero de Chinchillas
¿Para quién es apropiado el negocio de la chinchilla?
La Globalización, México y la Piel Fina
Chinchilla Ximoco
| inicio | historia | eventos | servicios | galería | contacto | ligas |

Chinchilla Ximoco


Teléfono (59) 7976 7507, e-mail: ximoco@prodigy.net.mx

 
Chinchilla Ximoco © Derechos Reservados 2017
Preparada en 0.2 s     Diseño y Hospedaje por webmaster.com.mx