Chinchilla Ximoco

Cómo iniciar un Criadero de Chinchillas

Se recomienda empezar con un mínimo de 35 animales, de los cuales 30 serán hembras y 5 serán machos. Son pocos, pero deben de ser bien elegidos ya de ello depende el futuro del criadero: los primeros animales serán la base de las generaciones descendientes y su calidad se reflejará en ellos. Estas 35 chinchillas formarán cinco colonias o familias.

Cinco colonias son suficientes ya que es deseable que el nuevo criador aprenda todos los secretos de esta industria a medida que va creciendo su criadero. Las chinchillas (seis hembras y un macho por colonia) se prefiere que sean del tipo estándar, el color natural de la chinchilla.

La chinchilla es un animal muy sano y solo requiere de atenciones mínimas: limpieza y alimentación adecuada. No necesita vacunas porque no se conocen epizootias entre ellas. Treinta minutos diarios es todo el tiempo necesario para cuidar sus primeras cinco colonias. Con cambiar su cama de viruta una vez a la semana es suficiente para que el local no huela mal en lo absoluto.

El cuarto para colocar sus primeras chinchillas no necesita infraestructura especial: si tiene 3 x 4 metros es más que suficiente, con buena ventilación. Puede estar aún dentro de la casa misma en una habitación desocupada.

La chinchilla come alimento balanceado para conejos de las marcas Purina, La Hacienda, etcétera. Es muy frugal: 40 gramos por día son suficientes y el costo es menos de $1.00 por día. También, le encanta un puño de alfalfa achicalada.  

Alcanza su madurez sexual a los ocho meses y es fértil diez o más años. A los mismos ocho meses se puede sacrificar para sacar su piel.

El tiempo de gestación de las chinchillas es de 111 días, por lo que pueden tener hasta tres partos por año aunque el promedio es de dos partos. Cada parto puede tener uno hasta cinco crías, aunque nuevamente el promedio suele ser dos. Con cinco colonias puede tener en el segundo año un incremento de unos sesenta animales, de los cuales 30 serán hembras; ese año contará con nuevas chinchillas para formar cinco más colonias y con los machitos restantes, después de separar los mejores para sementales, pueden convertirse en pieles.

Así seguirá a éste ritmo hasta que el criador decida que es hora de estabilizar su criadero. En el tiempo transcurrido, el criador habrá aprendido a conocer bien todo lo relacionado con la cría de la chinchilla. Sabrá buscar cruzas adecuadas, conocerá las cualidades de las chinchillas después del curso de Genética y Selección de Cría. Logrará sacar pieles perfectas, después del curso de Sacado de Pieles. Habrá participado en reuniones y conferencias de la Asociación y tendrá organizado su sistema de ventas y así será un entusiasta criador de chinchillas.

 

Preguntas frecuentes Cómo iniciar un Criadero de Chinchillas
¿Para quién es apropiado el negocio de la chinchilla?
La Globalización, México y la Piel Fina
Chinchilla Ximoco
| inicio | historia | eventos | servicios | galería | contacto | ligas |

Chinchilla Ximoco


Teléfono (59) 7976 7507, e-mail: ximoco@prodigy.net.mx

 
Chinchilla Ximoco © Derechos Reservados 2017
Preparada en 0.194 s     Diseño y Hospedaje por webmaster.com.mx