Chinchilla Ximoco

La Globalización, México y la Piel Fina

El objeto de esta breve monografía es recordarles el papel que la piel fina y su comercialización ha desempeñado desde los albores de la civilización y subrayar que siempre ha sido una mercancía sin fronteras. Antes que nada, debo admitir que no soy historiadora pero soy la feliz productora de una de las pieles más apreciadas en el mundo, la chinchilla y que me apasiono por todos los aspectos de la historia de este fascinante negocio.

¿Quién no recuerda las primeras imágenes del hombre prehistórico, cazando en banda a un mamut, su cuerpo protegido solamente por una piel? Las pieles y los cueros formaron el primer vestuario del hombre y el arte de curtirlas se desarrolló como el primer oficio de nuestros antepasados.

El comercio internacional de la Edad Media se conducía a través de sus ferias. Los comerciantes, todos ambulantes, viajaban de país a país. De burgo a burgo, de feria a feria, trayendo las noticias del día además de su mercancía. Las más famosas por la cantidad y variedad de las pieles eran Leipzig y Frankfurt, donde se reunían cada primavera cazadores, curtidores y acopiadores de todo Europa. Los acopiadores compraban las pieles por cuenta de sus clientes en sus respectivos países: un verdadero precursor de T.L.C.

La piel también desempeño un papel importante en las Américas aun antes de los europeos. El trueque entre los esquimales de Alaska y las tribus de indios al sur mantenía el contacto entre los poblados. Había tal abundancia y variedad de pieles desconocidas que los primeros europeos no pudieron dar crédito a sus ojos.

Estos colonizadores introdujeron esta abundancia a sus respectivos países y la carrera empezó entre las naciones, como Francia, Inglaterra, España, Portugal y Holanda a hacer el empuje hasta el interior del continente, en la búsqueda de más y más pieles.

No seria una exageración afirmar que esta búsqueda  descubrió y abrió la vasta zona entre los mares Atlántico y Pacifico. Gracias a estos intrépidos cazadores de castores y negociantes que canjeaban caballos por pieles con los indios, se pudo hacer el trazo de la amplitud de esta nación conocida hoy como los EU. Realmente, es una historia fascinante.

En los siglos XIX y XX aparecieron las grandes casas de subasta dedicadas únicamente en comercializar estas nuevas pieles finas. Millones de pieles pasaron de las manos de los cazadores a las de los peleteros del mundo entero por medio de las subastas. The Hudson Bay Co., fundada en el siglo XVII, fue y sigue el más grande y con más prestigio.

The Seattle Exchange, fundada por una asociación de criadores de visón, comprometida en aumentar el comercio de su producto con los países de la Cuenca del Pacífico.

En nuestros días, el cazador de antaño ha sido reemplazado por el criador de animales de piel fina. Visón o mink, zorro, lince, marta sibelina y chinchilla, entre otros, son criados en tan óptimas condiciones con mejoramientos genéticos, alimentos balanceados y esmerado cuidado que su fenotipo se parece poco a sus primos en la vida silvestre.

México tiene un papel reciente en esta nueva etapa de un giro con tan larga historia. Incipiente quizás pero seguramente creciente por varios factores positivos: el clima del Altiplano, una fuente de mano de obra barata y trabajadora y, sobre todo, la cercanía con el gigante del norte, el mercado más poderoso del mundo.

Por ejemplo, la crianza de chinchilla que se inicio aquí en los años ’50 y desde los ’70 ha gozado de una balanza positiva. 95% de su producción se exporta año tras año desde más de 40 años. ¿Qué otro giro pecuario puede presumir esto?

La globalización la conocemos y no nos da miedo; sabemos con seguridad y tranquilidad que podemos competir con cualquier otro país.

 

Preguntas frecuentes Cómo iniciar un Criadero de Chinchillas
¿Para quién es apropiado el negocio de la chinchilla?
La Globalización, México y la Piel Fina
Chinchilla Ximoco
| inicio | historia | eventos | servicios | galería | contacto | ligas |

Chinchilla Ximoco


Teléfono (59) 7976 7507, e-mail: ximoco@prodigy.net.mx

 
Chinchilla Ximoco © Derechos Reservados 2017
Preparada en 0.147 s     Diseño y Hospedaje por webmaster.com.mx